VISITA NUESTRO PUEBLO Y DISFRUTA DE NUESTROS MONUMENTOS
Historia
La historia reciente de este municipio nos traslada a una Propiedad del cabildo catedralicio de Cuenca durante siglos, hasta que en el siglo XIX Villaverde absorbe al pequeño caserío de Pasaconsol y con la desamortización de Madoz, las tierras pasan a manos de los lugareños.
Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, en el que encontramos cultivos de olivas, viña, cereal, girasol y almendros, entre vegetación mediterránea, bosquecillos de carrascas, chaparros, pinos piñoneros o pinos carrascos.
En cuanto a su arquitectura, destaca su plaza mayor ajardinada donde se alza su iglesia parroquial, la figura del Corazón de Jesús y su ermita a San Isidro. La Iglesia con forma de salón rectangular al interior y cabecera hacia poniente, se encuentra reformada. En su interior contiene un un Retablo barroco con hornacina central; y en el copete, lienzo de Santo. Destaca la Tabla de la Crucifixión, muy buena, de la escuela Castellana que pertenece a los s. XIV-XV.
FIESTAS PATRONALES
En la fiesta de la Candelaria, el 2 de Febrero, se elabora una torta de alajú de unos 250 kg, cuya elaboración e ingredientes datan de la época árabe. Es la única de éste tipo que se elabora según la tradición popular heredada de aquella época. Se saca en procesión junto a la Virgen y después se reparte entre los habitantes del pueblo.
Entre sus fiestas más importantes estan:
San Marcos: 25 de Abril.
San Isidro: 15 de Mayo.